Antonio Miras




Antonio Miras. (Barcelona 13 de junio de 1912) 

Tenor español. Anunciado en su día como "el tenor más joven de España", ya que sólo contaba con quince años cuando debutó cantando Marina, poseía una voz tempranamente formada gracias a la especial naturaleza de sus cuerdas vocales, que si bien no sobresalió por el torrente, sí estaba bien modulada y tenía un más que notable registro medio. Fue intérprete habitual de los títulos de zarzuela que durante los años treinta triunfaban en los teatros españoles.

Recibió las primeras lecciones de música por parte del maestro Ramón Balet y, tras adquirir cierto renombre por sus funciones de Marina en el Teatro Olimpia, fue llamado por uno de los empresarios más importantes del momento, Tomás Ros. Posteriormente figuró en la compañía Lírica Catalana, en la compañía de Amparo Saus, en la de Luis Calvo y en la compañía Lírica Nacional. Con esta última debutó con Doña Francisquita, sustituyendo a Pepe Romeu y estrenó El pinar de Álvarez Cantos, junto a figuras de la talla de Luis Almodóvar, Matilde Vázquez o Aníbal Vela.

Durante la temporada 1931-1932 fue uno de los cantantes más aplaudidos en el Teatro Novedades de Barcelona, escenario que compartió con Sagi Barba, Gloria Alcaraz y Pablo Gorgé, entre otros. En esos años participó en los importantes estrenos de Me llaman la presumidaLa CarmañolaLa gaviotaEl hermano lobo y La del manojo de rosas. Destacó también en la interpretación del género chico, en funciones como La alegría de la huerta y El barberillo de Lavapiés.

Casado con la cantante y actriz Isabel Marigot, formó con ella pareja cómica en la parte final de su carrera, contratados por la compañía Tomás Bretón de Manuel Gas. Su retirada tuvo lugar en 1965, ocasión en la que interpretó La del manojo de rosas en el Teatro Calderón de Barcelona.

Fallece en Barcelona el 21 de diciembre de 1989.



En el Blog Inicio