María Espinalt Font

Cantante española de ópera y zarzuela nacida en Barcelona el 21 de julio de 1910 y fallecida en la misma ciudad el 25 de junio de 1981. Soprano ligera, de voz limpia y timbre llamativamente hermoso, con gran facilidad para la emisión, hizo su carrera en España y consiguió sus mayores éxitos durante la década de 1930.

María Espinalt se caracterizó por la extraordinaria precocidad con que alcanzó la madurez artística. Entre sus primeros maestros se encontraron Mariano Beut y Ramón Gorgé, pero antes de haber acabado los estudios en el Conservatorio del Liceo ya se había subido a un escenario con la zarzuela de Rafael Martínez Valls Canço d´amor i de guerra. Con tan sólo dieciséis años adquirió renombre gracias al papel de Gilda en Rigoletto, con el cual llamó la atención de todos los que asistieron ese día al Liceo. Inmediatamente fue contratada por la compañía del Teatro para actuar en sus giras. Esa misma temporada actuó en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y en la siguiente -1932-1933- debutó en Madrid, en el Teatro Calderón, con MarinaEl barbero de Sevilla y Carmen fueron las siguientes óperas con las que triunfó, para a continuación estrenar en el Teatro de la Zarzuela Don Gil de Alcalá, acompañada de Faustino Arregui y Pablo Gorgé.

En 1934 alcanzó la definitiva consagración al sustituir a Toti dal Monte en el Liceo durante la segunda representación de Rigoletto. Tras el paréntesis de la guerra, figuró en la compañía de Marcos Redondo con el que cantó un exitoso El Barbero de Sevilla en el Teatro Tívoli de Barcelona. Les acompañaron en esa ocasión el tenor Aldo Simone y el bajo Manuel Gas. De esta época también destacaron los personajes de Violetta, en La Traviata, y Lucia en la ópera de Donizetti Lucia di Lammermoor. En 1944 pasó a formar parte de la compañía de F. Sarobe e intervino en la representación, entre otras, de Manon Lescout y Turandot, junto a Giacomo Lauri-Volpi.

Al comienzo de los cincuenta, su voz había perdido la frescura y ligereza que caracterizaban a esta cantante; por ello, sus últimos conciertos estuvieron marcados por un cambio en el repertorio hacia papeles dramáticos. Se retiró en 1956, en el Teatro Calderón de Barcelona, con la representación de La Bohème. Desde entonces ha vivido con su familia en el pueblo barcelonés de Santpedor.




En el Blog Inicio