Trini Avelli

Tiple cómica, nacida en Gijón. Especializada en zarzuela tuvo una fuerte actividad desde las décadas de 1920-30.  Estuvo presente en varios de los últimos estrenos del género lírico español.

En 1927 cantó El huésped del sevillano en el Teatro Pardiñas de Madrid. En 1928 estrenó en el Teatro Circo de Zaragoza La pícara molinera. En abril del mismo año estrenó La parranda.

 Entre sus estrenos destaca La dolorosa en el Teatro Apolo de Valencia en 1930. Interpretó Don Gil de Alcalá en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 1933-34, con gran éxito, dirigida por el propio autor. En 1935 formaba parte de la compañía de Luis Calvo en el Teatro Novedades de Barcelona, que realizaba giras por teatros como el Gran Teatro Iris de Zaragoza en el que interpretó La dolorosa y Katiuska y estrenó en España la zarzuela cubana de Eliseo Grente La camagüeyana. En 1937 emprendió una gira americana y cantó en el Monumental de Buenos Aires Don Gil de Alcalá. En la década de 1950 se dedicó a la revista en el Teatro Apolo de Barcelona, en la Compañía de Raquel Daina, con la que aún actuaba en el Reina Victoria de Barcelona en 1954. Más que a su voz, Trini Avellí debió su fama a sus interpretaciones graciosas y chispeantes.

En el Blog Inicio