Luis Sagi Vela

Luis Sagi-Vela (n. Madrid; 17 de febrero de 1914 - Madrid 16 de febrero de 2013), fue un barítono español, hijo del famoso barítono catalán Emilio Sagi Barba y de la soprano valenciana Luisa Vela.

Considerado uno de los mejores cantantes de zarzuela y ópera del siglo XX, sus padres quisieron que estudiara Ingeniería, pero, tras comenzar la carrera de ingeniero eléctrico, la abandona tomando la decisión de una dedicación total a la música.

Debuta a los 18 años en el Teatro Ideal en 1932 representado La rosa del azafrán, obra del maestro Guerrero que su padre había estrenado dos años antes, y que en esta ocasión la dirige. La siguen Los cadetes de la Reina y luego de ello parte de gira con su propia compañía, nacida de la que le legara su padre, convirtiéndose en el empresario más joven del momento.

Aunque su primer estreno importante fue El ama de Jacinto Guerrero, se considera su éxito más importante el estreno de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934 con María Vallojera.

Una vez concluida la contienda vuelve a España y estrena Montecarmelo, de Federico Moreno Torroba, en el Teatro Calderón, con Selica Pérez Carpio y Pepita Rollán. En 1942 estrena en el Teatro de la Zarzuela las obras de Torroba Maravilla y La caramba, con la soprano Matilde Vázquez.

Aunque su repertorio no alcanza el de su padre, ha llegado a interpretar en España más de veinticinco zarzuelas diferentes 

Interpreta también operetas como El conde de Luxemburgo y La viuda alegre, comedias musicales como Qué sabes tú (1944), El pupilo del andaluz (1945) lo que eleva su repertorio total a unos sesenta y ocho títulos diferentes. Su repertorio operístico, si bien escaso, es importante.

En 1960 se retira de la escena. Solo volverá en 1966, interpretando a Don Quijote en El hombre de la Mancha, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Calderón de Barcelona. Desde esas fechas vuelve al cine con el director Juan de Orduña, para el que interpreta Maruxa' (1968) , La Revoltosa (1969) y El Caserío (1972).

Pese a su retiro de la escena no se desliga de la música, componiendo varias obras y escribiendo libros. Fue profesor de canto de algunos reputados cantantes españoles de variados géneros


En este Blog Ir al Inicio