Manuel Ausensi y Albalat

Nació en Barcelona el 8 de octubre de 1919 en la calle de Blas (en el Poble Sec) e inició sus pasos en la música como estudiante de trompeta en el Conservatorio Municipal de Barcelona . En 1941, encontrándose en Valencia , aprovechó para estudiar canto durante dos años con la soprano María Llàcer , que era la más prestigiosa pedagoga valenciana entonces, consiguiendo por su mediación un trabajo como trompetista en la Banda Municipal de Valencia . Después se reintegró a Barcelona para continuar sus estudios de canto con Concepción Callao y la rusa Ana Miliesh . En 1942 ganó un concurso radiofónico de Radio Asociación cantante, entre otras cosas, el Prólogo Pagliacci . A partir de ahí comenzarían sus éxitos.

Debutó en 1946 en el teatro Tívoli y el 1947 al Gran Teatro del Liceo con Anna Bolena de Gaetano Donizetti . Destacó especialmente en papeles a óperas de Giuseppe Verdi (como Rigoletto ), pero cultivó también la música del siglo  XVIII ( Wolfgang Amadeus Mozart , Domenico Cimarosa ) y la ópera francesa romántica, todas ellas en el Liceo durante trece temporadas seguidas. Registró una célebre versión completa de Il barbiere di Siviglia el 1964 y un gran número de zarzuelas (La calesera, El caserío, Los gavilanes, Katiuska, La legión de honor , Jugar con fuego ) en los papeles principales. Se retiró en 1973 , pero el 1990 volvió a actuar en un concierto benéfico de la Ópera de Cámara de Cataluña.

Además del Liceu, Ausensi cantó, junto a las principales figuras de su tiempo, en escenarios de los Estados Unidos , México , Argentina , Grecia , Italia , Alemania , Gran Bretaña , Bélgica , Israel y Egipto . Su repertorio llegó a ser de más de 150 títulos, aunque en el terreno operístico llegó a restringirlo a títulos como La traviata , Rigoletto , El barbero de Sevilla , Nabucco , Il trovatore, Y algunos más, los más habituales del repertorio en aquellos momentos.

Desde 1995, en que se inauguró en Barcelona el certamen que lleva su nombre, presidía este concurso de canto destinado a promocionar a jóvenes cantantes de ópera, y solía asistir tanto a su presentación como la actuación de los ganadores. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de interpretación Emilio Mesejo (1951), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1952) y la Medalla de Oro del Gran teatro del Liceo de Barcelona (1957) por su trayectoria y su éxito con la traviata , su mejor interpretación. Medalla al Mérito artístico por el Ayuntamiento de Madrid (1994) y Medalla de Honor de Barcelona (2002).  El 1.997 recibió la Cruz de San Jorge . Es enterrado en el cementerio de Creixell, donde vivió los últimos años de su vida y murió, el 1 de septiembre de 2005.

Programa Radio Clásica
En el Blog Inicio