Loreto Prado nació en 1863 en la calle de la Madera, hija de un abogado y rentista que se arruinó. Sin vocación y por pura necesidad, pisó las tablas del teatro con apenas catorce años. De allí pasó al Teatro Apolo donde encontró su gran oportunidad al ponerse una noche enferma la primera tiple de la compañía.
Tras una gira en provincias, entró en la compañía del Teatro Martín dirigida por el que a partir de 1887 fue su pareja inseparable —aunque nunca se llegarían a casar— el también actor Enrique Chicote; ambos formaron dueto artístico durante medio siglo, cosechando éxitos sobre los escenarios madrileños desde la presentación de su compañía en 1898 en el Teatro Romea (Madrid), y durante el primer tercio del siglo xx en las tablas del Teatro Cómico.
Poco después de recibir la Medalla al Mérito en el Trabajo, en mayo de 1943, Loreto sufrió un desvanecimiento en el escenario del Teatro Cervantes de Sevilla. Falleció un mes más tarde en la misma ciudad que la vio nacer y triunfar, Madrid, el 25 de junio de 1943. Su entierro fue multitudinario
Loreto Prado la Reina del Teatro por horas |
Ir al Inicio |