Ángeles Ottein


Ángeles Ottein
 (AlgeteMadrid24 de junio de 1895 – Madrid12 de marzo de 1981) fue una soprano española cuyo nombre completo era María de los Ángeles Nieto Iglesias, y que por razones artísticas transformó en Ángeles Ottein, invirtiendo su apellido y doblando la te. Era hija de José Nieto, natural de Santiago de Compostela, notario de profesión, y Erundina Iglesias, originaria de Ferrol, que tuvieron otra hija que brilló con luz propia en el firmamento lírico, la también soprano Ofelia Nieto, tres años menor que Ángeles.
Ángeles, al igual que su hermana Ofelia, comenzó sus estudios de canto en el Real Conservatorio de Madrid con el tenor Lorenzo Simonetti, quien estrenara La Dolores.
El 5 de septiembre de 1914 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando Marina de Arrieta.
En 1942 optó por el camino de la enseñanza.

En 1944 cantó bajo la dirección de Ataúlfo Argenta en la presentación de este en Radio Nacional de España.
En 1958 obtuvo una plaza como profesora del Real Conservatorio de Madrid, teniendo como alumnos a las sopranos Marimí del Pozo, sobrina suya (hija de Ramona, la otra hermana de Ofelia y Ángeles), Ketty Fernández, Consuelo Rubio, Pilar Lorengar o María Luisa Nache.
En 1959 fue la última vez que cantó en público, en la boda de su único hijo Enrique Naya Nieto con su alumna Ketty Fernández.
En 1960, después de enviudar, se trasladó y residió en Puerto Rico, donde fue profesora del Conservatorio Pau Casals durante diez años.
En 1971 regresó a Madrid.
En 1981, y a causa de la enfermedad de Alzheimer, falleció en Madrid el día 12 de marzo a los 86 años.


En el Blog Ir al Inicio